INTERESANTE Archives

¿Qué es la hipermetropía?

¿Qué es la hipermetropía?

El Hipermétrope es frecuentemente un amétrope que ignora su problema, ya que por la general posee una excelente visión de lejos, por eso dice no necesitar anteojos, dado que ve con nitidez pues usa la acomodación prevista para cerca y a medida que avanza en la edad se cansara mas que un ojo normal.

Si vemos mejor de lejos que de cerca, los ojos se cansan, o ven borroso al leer, esto se llama hipermetropía. El ojo es más corto y la imagen se forma detrás de la retina.

La Hipermetropía, más detallado…
Una función del ojo es hacer que la imagen que queremos  se forme en la retina, del mismo modo que en una cámara de fotos, la misión del objetivo es que la imagen a fotografiar se forme en la película. Si se forma delante o detrás, la foto saldrá borrosa.

En la hipermetropía, con la acomodación relajada los rayos que proceden de objetos forman un foco detrás de la retina tal como aparece abajo:

Nota: este efecto se podrá observar únicamente cuando lean el correo en la pantalla de la computadora y no cuando impriman este documento. 

¿Y que sucede cuando se mira un objeto cercano? Pues los rayos entran divergiendo en el ojo, o sea, que la imagen se formará aún más lejos de la retina, y por tanto, la visión será aún más borrosa.

CORRECCIÓN y TRATAMIENTO: 
La hipermetropía se corrige con un cristal positivo (Convexo).El tratamiento consiste en ordenar lentes convexas esféricas que permitan ver con distinción y trabajar de cerca sin fatiga. El tratamiento y corrección de la hipermetropía es algo relativamente complejo, y dependerá de muchos factores, como son la agudeza visual, el tipo de ocupación, la edad y la presencia de estrabismo.

CAUSAS: 
Generalmente se debe a una reducción del diámetro del globo ocular y con frecuencia es hereditaria.

SÍNTOMAS: 
A menos que el defecto de refracción sea muy grande o que el paciente tenga una edad avanzada, generalmente hay buena visión de lejos. Gran numero de enfermos con hipermetropía no presentan síntomas alguno; esto sucede mientras es joven y goza de buena salud. Por tanto, podemos concluir que un ojo hipermétrope puede ver nítidamente de lejos. Si disponemos de mucha acomodación (como en el caso de un niño por ejemplo) y la cantidad de hipermetropía no es muy grande, ese esfuerzo ni siquiera lo notaríamos.

Si la cantidad de hipermetropía es grande y la acomodación de que disponemos también es mucha, veríamos bien, pero aparecerían molestias como; cansancio ocular, dolores de cabeza e irritaciones. Sencillamente no veríamos bien. Si además somos hipermétropes el esfuerzo será aún mayor para enfocar de cerca y para compensar la hipermetropía. Es por ello por lo que las molestias de un hipermétrope aparecen antes de cerca, que de lejos.

En resumidas cuentas, un hipermétrope puede llegar a ver bien de lejos y de cerca, ver bien de lejos y con molestias de cerca, ver con molestias de lejos y mal de cerca, o incluso no ver bien ni de lejos ni de cerca. Todo dependerá de la acomodación de que disponga (de su edad al fin y al cabo) y de la cantidad de hipermetropía que tenga.

EVOLUCIÓN: 
Como es lógico pensar, en la niñez, habitualmente existe hipermetropía (el ojo es pequeño y está creciendo) que se va reduciendo con el paso de tiempo al crecer el ojo hasta estabilizarse aproximadamente a los siete u ocho años.

Y por supuesto, como en cualquier caso, un examen visual periódico a cargo de un profesional apropiado se hace absolutamente imprescindible desde una temprana edad.

Leave a comment

Presbicia: Problema para examinar de cerca

Presbicia: Problema para examinar de cerca

La presbicia afecta a todas las personas el tema es tratarla a tiempo.
El ojo, ese órgano pequeño y complicado, no está exento del proceso de envejecimiento del resto del cuerpo.
Se agota de abrir y cerrar, de ajustar el pequeño zoom con que se cuenta, se comporta diferente con cada cumpleaños.
Si no es así, que lo digan los présbitas o personas con presbicia, un defecto responsable de que se pierda la visión de cerca, un proceso que afecta tanto a hombres como a mujeres, sin exclusión.
Empieza con un asunto de iluminación, pues se necesita de mayor cantidad de luz para poder leer. Luego es la distancia: el texto no ya a 30 o 40 centímetros de distancia, sino entre 45 ó 50.
Los ve uno jugando a acomodar un texto, estirándolo tanto como la mano se los permite y alejándose todo lo que el cuello es capaz de estirarse.
Después está el dolor de cabeza, especialmente en la zona frontal de la cabeza, ver la letra borrosa e incluso perder el amor o gusto por la lectura, pero por incapacidad de leer, nada más.
Todos lo presentan, sin importar que nunca hallan tenido un problema de visión (emétrope) o que sean miopes, tengan astigmatismo o hipermetropía. Aunque estos últimos se ven más afectados por la presbicia.

Cuestión de edad
“El cristalino es un lente natural que tenemos dentro del ojo que nos permite enfocar adelante o atrás” “Hasta los 40 años, este lente se pone redondo o plano para permitir que la luz llegue hasta la retina. Este movimiento de contracción se realiza de manera involuntaria, eso se llama acomodación, es pura física”.

A partir de los 40 años, a veces antes, a veces después, el cristalino comienza a endurecerse y a formar una esclerosis y comienza un proceso que es el que se conoce como presbicia.

Es además un defecto que se acentúa con la edad y se hace más evidente cada dos o tres años. “Un paciente de 46 años ha perdido un 10 o 15 por ciento de su visión cercana. Uno de 52 años ya ve muy mal de cerca y tener una pérdida de visión cercana de un 50 por ciento y un paciente. Una persona de 60 años, sin tratamiento, puede llegar a perder entre el 80 y el 100 por ciento de la capacidad de ver de cerca”.

La presbicia, entonces, aparece después de los 40 (en muy contados casos lo hace antes), y termina su proceso alrededor de los 60 años. Por eso, toda persona que llegue a los 40 años se debe evaluar por oftalmología para mirar el estado refractivo del ojo y cómo se encuentra el cristalino, también.

Sin problemas
La presbicia, sin embargo, tiene solución. Lo más normal es el uso de los anteojos.
“Hoy en día la corrección más popular y la mejor, son los lentes progresivos, que permiten ver de tanto de cerca como de lejos, y también intermedio”.
Esta opción también está en lentes de contacto. En todo caso, a medida que pasan los años hay que ir aumentado el lente en lo que se refiere a visión cercana.
Existe un auge en tratamientos quirúrgicos y ahora hay un mejor manejo de las visiones intermedias que son las más problemáticas para los pacientes con presbicia.
“Hay otros tratamientos, como el que se realiza con el láser que consiste en dejar un ojo para ver de cerca y otro para ver de lejos. Este procedimiento es conocido como monovisión”.
Pero aclara que antes de que una persona se someta a esta operación debe hacerse una evaluación profesional para saber si sí es apta para el procedimiento, pues, “se pierde la binocularidad”, lo que representa una pérdida en la profundidad de campo. Así que se pueden tener complicaciones para actividades como coser o aparcar el carro.
“Por eso debe hacerse un estudio del paciente para saber si sí es candidato para esta operación, pues dependiendo de su profesión puede no servirle”.
“Y hay que tener en cuenta que el ojo al pasar los años, sigue perdiendo su capacidad para ver de cerca”.
La otra opción son los lentes intraoculares, que funcionan para ver de cerca y de lejos, un procedimiento más costoso que muestra buenos resultados.

Leave a comment

Proteja los ojos de su hijo del sol

Proteja los ojos de su hijo del sol

Aunque los padres llegan a verdaderos extremos para proteger la piel de sus hijos de los nocivos rayos del sol, muchos olvidan que también es necesario proteger los ojos. Cerca de la mitad de los padres estadounidenses no se aseguran que sus niños habitualmente usen gafas de sol que garanticen la protección contra los rayos UV. La exposición al sol puede predisponer a los niños a problemas potenciales de la visión en una etapa posterior de la vida.

El sol puede provocar quemaduras en las córneas, cáncer de los párpados, cataratas y degeneración macular entre otros problemas. Además, los niños son más susceptibles porque el cristalino de sus ojos no bloquea tanto los rayos UV como el de los adultos. Los niños generalmente pasan más tiempo al aire libre que sus padres, con frecuencia en lugares donde hay mucho reflejo del sol – playas, piscinas y parques de diversión. El daño a los ojos provocado por la exposición al sol es acumulativo.

La protección de los ojos de su hijo del sol es simple:

  • Asegúrese de que su hijo use un sombrero de ala ancha que haga sombra en su rostro.
  • Cómprele a su hijo gafas para el sol que bloqueen ambos tipos de rayos UV.
  • Asegúrese que las gafas para el sol calcen bien y le resulten confortables.
Leave a comment

Consejos para una mejor salud visual…

Consejos para una mejor salud visual…

No debes acercarte en exceso al leer ni escribir, ni ladear o girar tú cabeza o espalda. Realiza todas las actividades de cerca a la misma distancia que hay entre tu codo y la primera falange del dedo medio. Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea.

Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados.

No leas o estudies cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirte. Tampoco leas o estudies en el momento de levantarte por la mañana, espera al menos una hora si es posible.

Cuando leas, de cuando en cuando, mira a lo lejos alguna imagen (números de un calendario, por ejemplo) Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántate y muévete al menos durante un minuto.

Usa una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realizas de cerca pero que no te deslumbre (los diestros a su izquierda, y los zurdos a su derecha) No veas la televisión a una distancia inferior a 2 ó 2,5 metros y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.

Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar de lejos. Es conveniente hacerte un estudio optométrico cada año o en el momento que notes fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en tu visión de lejos o en cerca o que disminuye tu rendimiento en los estudios o el trabajo.

Leave a comment

Efectos de la radiación solar sobre los ojos

Efectos de la radiación solar sobre los ojos

¿Qué tipo de radiación puede ser perjudicial para los ojos?
El componente tipo C de la radiación ultravioleta emitida por el sol es mayoritariamente absorbido por la capa estratosférica de ozono, y la mínima cantidad que llega a la superficie terrestre no es potencialmente nociva para los ojos. Sin embargo, la exposición ocular repetida o muy intensiva a los tipos A y B de radiación solar ultravioleta puede conducir a la aparición de alteraciones oculares de diverso grado.

¿Qué patología ocular está más frecuentemente relacionada con la exposición al sol?
La superficie ocular, por estar directamente en contacto con el exterior, es la parte del ojo más susceptible a sufrir fenómenos de irritación por el efecto de la radiación solar. Entre los procesos agudos es frecuente la inflamación de la córnea y de la conjuntiva (queratoconjuntivitis), que cursa con enrojecimiento ocular y sensación de cuerpo extraño y que suele mejorar rápidamente con un tratamiento tópico adecuado. La exposición al sol mantenida y prolongada, puede dar lugar a la aparición de procesos degenerativos crónicos en la superficie ocular, como el phterigion (palmera) y la pinguécula, que a su vez pueden descompensarse produciendo molestias agudas.

¿Qué medidas preventivas recomendaría?
La utilización de gafas de sol homologadas, con un filtro adecuado, protege el globo ocular de las radiaciones ultravioleta, aumentando el confort y la calidad visual en situaciones de intensa luminosidad, sin alterar la percepción de los colores. Con su uso, se benefician especialmente las personas con más sensibilidad a la luz, como aquellos que han sido operados de catarata y los que tienen los ojos claros. Las gafas también resultan muy útiles como mecanismo de protección ocular en la práctica de deportes (natación, squash, deportes náuticos) y de otras actividades cotidianas como el bricolage o la jardinería, más frecuentes durante las vacaciones. Para evitar traumatismos oculares es recomendable utilizar gafas protectoras.

¿Alguna recomendación para los usuarios de lentes de contacto? 
Si. Deben tener un cuidado especial de las mismas durante los meses de verano, evitando su uso en la piscina y en el mar, por el riesgo potencial de contraer infecciones oculares que, en ocasiones, pueden ser muy graves. Para los portadores de lentillas, e incluso para cualquier persona, es recomendable el uso de colirios lubricantes (lágrimas artificiales) para aliviar la sensación de “ojo seco” en ambientes con aire acondicionado o en aquellas circunstancias que aumenten la sensación de sequedad ocular

Dr. Javier Elizalde
Médico Oftalmólogo
Centro de Oftalmología Barraquer

Leave a comment

La visión en la edad escolar

La visión en la edad escolar

Con el ingreso a la escuela, a la edad de cinco a seis años, se completa el desarrollo visual. Los defectos visuales básicos que no han sido detectados hasta ese momento son difíciles de tratar. Así por ejemplo, el poder visual de un ojo débil, cuya función visual ha sido asumida durante años por el ojo sano, a la edad escolar se ha reducido tan fuertemente que ya no trabaja más. El ojo no ha podido ejercitarse porque nunca fue usado correctamente.

Hay que tener también en consideración que un niño que en la edad preescolar ha sido evaluado por un oftalmólogo como un niño de visión normal, puede desarrollar posteriormente algún tipo de ametropía como, por ejemplo, miopía, hipermetropía y astigmatismo, lo cual haría necesario una corrección. Por eso es recomendable que los padres observen con detenimiento a sus hijos en cooperación estrecha con los docentes, sobre todo cuando los niños aprenden a leer y escribir. Dificultad al leer no debe significar de llano que un niño tenga un problema de aprendizaje, sino que podría indicar que el niño simplemente ve mal.

En caso de ametropía el oftalmólogo prescribe gafas o lentes de contacto. Es responsabilidad de los padres explicar a sus hijos la necesidad de una corrección y dejar que el niño participe en la decisión de cuál tipo de ayuda visual sería la más adecuada. De esta manera el niño portará con gusto sus gafas o manipulará sus lentes de contacto con mucha responsabilidad.

Leave a comment

Enfermedades visuales más comunes

Enfermedades visuales más comunes

MIOPÍA
La Miopía es una falta de visión de lejos. Esta alteración es debida a que el ojo es demasiado alargado para la potencia de la córnea y las imágenes se forman antes de la retina.
La persona con Miopía ve bien de cerca. La distancia para una visión clara será más cerca cuanto más fuerte sea la miopía.

Los síntomas más claros de la Miopía son: fruncir los ojos. Para conseguir ver claro en la distancia se suele “acercar” la nariz a aquello que se va a leer.

La miopía se corrige gracias a una lente divergente (cóncava). Cuánto más fuerte es la miopía, más gruesas son las lentes en los bordes y más pesadas.

ASTIGMATISMO
El astigmatismo es una alteración del sistema óptico innato y muy habitual en el ojo. Se tata de un defecto en la curvatura de la córnea, del cristalino o de los dos asociados. El resultado es una asimetría que impide a la luz alcanzar la retina.
La visión de un astigmata, es mala tanto de lejos como de cerca, ya que la visión de los objetos es deformada.

Síntomas de Astigmatismo son confundir letras o números; ver desenfocado. El astigmata confunde los símbolos próximos, como las letras H, M y N o incluso los números 8 y 0.

El astigmatismo se corrige con lentes tóricas, cuyas curvas compensan las de la córnea. La diferencia de espesor es mayor, cuanto más fuerte es el astigmatismo.

HIPERMETROPÍA
Es el inverso de la miopía. La hipermetropía es debido a que el globo ocular tiene una dimensión más pequeña de lo normal, la imagen se forma después de la retina. Así, el hipermétrope no ve bien ni de cerca ni de lejos.

Síntomas: Dificultad para ver bien de lejos, porque el ojo no es lo suficientemente potente.

Una Hipermetropía ligera pasa, frecuentemente, desapercibida hasta los 35/40 años, ya que el ojo se acomoda para restablecer una imagen clara. Cuando este defecto es grande, es perceptible desde muy temprano en el niño. Se acompaña muchas veces de un estrabismo que debe corregirse rápidamente.
La Hipermetropía se corrige con una lente convergente (convexa), que pone la imagen sobre la retina. Se alivia así, el esfuerzo del acomodamiento, evitándose la fatiga y los dolores de cabeza.

Síntomas de la Hipermetropía: fatiga y dolores de cabeza, más frecuente al final de la tarde.

PRESBICIA
Aparece por una pérdida de capacidad de acomodar a varias distancias. Esto es debido a una pérdida de la elasticidad del cristalino: el aumento de su curvatura es insuficiente y, por eso, se acomoda con dificultad.
Puede aparecer entre los 40/42 años y hasta los 65. Realmente, la Presbicia no deja de ser una evolución natural de la visión, caracterizado por la falta de visión de cerca.

Los primeros síntomas: Alejar el periódico, acercarse más a la luz.
Existen varios tipos de lentes correctoras; la elección de las más apropiadas se rige en función de la actividad profesional y la edad del paciente.

Por ejemplo, si sólo las necesita para ver de cerca, las lentes “media-luna” son apropiadas; sin embargo, si se esfuerza al mirar a distancia intermedia y de lejos, se recomienda el uso de lentes progresivas.

Leave a comment

Después de la cirugía refractica son necesarias gafas protectoras

Después de la cirugía refractica son necesarias gafas protectoras

Todos los que se hayan sometido a una intervención de cirugía refractiva para eliminar algún defecto de visión (miopía, hipermetropía o astigmatismo) deberían usar gafas de policarbonato correctamente ensambladas para hacer deporte si no quieren dar al traste con los beneficios obtenidos tras la operación. En estos casos, el globo ocular es particularmente sensible a los traumatismos y cualquier accidente puede ocasionar lesiones muy graves y, a veces, irreversibles.

En una intervención de estas características, el láser levanta una lámina de la superficie del ojo (denominada colgajo) y posteriormente talla la córnea para corregir el defecto de refracción. La pérdida del grosor cornéale (que casi siempre es el problema de menor importancia), unida a la mayor fragilidad del segmento que se ha movido para operar, hacen necesarias estas precauciones a la hora de hacer ejercicio.

«Aunque la cicatrización sea perfecta, un golpe directo puede hacer que esta zona se resienta», explica el doctor Rafael Carpio, director médico de Real Visión, un clínica oftalmológica que ha llamado la atención sobre la utilidad de las gafas protectoras en estos casos.

Asimismo, y según este especialista, hay que tener en cuenta que «es imprescindible que pasen al menos dos semanas después de la intervención para practicar algún deporte en el que se requiera un gran esfuerzo físico».

Aunque hay actividades, como la gimnasia y el atletismo, que no suelen revestir un peligro significativo, ninguna está totalmente exenta de riesgos si se practica con asiduidad. «A los pacientes que realizan actividades suaves o a los que hacen deporte esporádicamente les aconsejamos el uso de lentes protectoras, pero ellos son finalmente los que deciden en función de sus circunstancias», aclara Carpio.

Sin embargo, en los deportes de contacto – como el boxeo y las artes marciales-, los de pelota -fútbol y baloncesto fundamentalmente-, los de raqueta -el ‘squash’ sigue a la cabeza de los deportes más peligrosos para la visión- y los que emplean bates o ‘sticks’ -’cricket’ o béisbol, por ejemplo- el empleo de estas gafas se antoja prácticamente obligatorio, dado el peligro inminente que suponen para la salud oftalmológica.

Protección para todos 
Finalmente, no es menos importante la necesidad de usar lentes adecuadas para evitar la entrada de objetos extraños, sobre todo cuando se llevan a cabo actividades al aire libre o en condiciones climáticas adversas, y los daños de la radiación solar (esquí, alpinismo, vela, deportes acuáticos…), aunque en estos supuestos los pacientes de cirugía refractiva no son los únicos que deben tomar precauciones.

El material idóneo para la fabricación de estos dispositivos es el policarbonato, un material plástico ligero y muy resistente que se puede utilizar tanto para las gafas meramente protectoras como para las que, además, cumplen una función correctora de la visión.

Además, en los últimos años se han realizado modificaciones para hacerlas más adaptables y cómodas, de manera que se ajusten mejor y no se empañen con el sudor o el agua. No obstante, la incomodidad sigue siendo el principal motivo que esgrimen los usuarios para explicar por qué no emplean estas gafas.

«Es cuestión de costumbre y educación y un poco de tiempo. Al principio molestan, pero luego el deportista se adapta», apunta Carpio, «En algunos países donde se toman estas cuestionas más en serio, se empieza a concienciar a los chavales desde pequeños para que introduzcan esta idea de protección en la rutina de sus práctica deportiva».

Leave a comment