No debes acercarte en exceso al leer ni escribir, ni ladear o girar tú cabeza o espalda. Realiza todas las actividades de cerca a la misma distancia que hay entre tu codo y la primera falange del dedo medio. Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea.
Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados.
No leas o estudies cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirte. Tampoco leas o estudies en el momento de levantarte por la mañana, espera al menos una hora si es posible.
Cuando leas, de cuando en cuando, mira a lo lejos alguna imagen (números de un calendario, por ejemplo) Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántate y muévete al menos durante un minuto.
Usa una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realizas de cerca pero que no te deslumbre (los diestros a su izquierda, y los zurdos a su derecha) No veas la televisión a una distancia inferior a 2 ó 2,5 metros y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.
Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar de lejos. Es conveniente hacerte un estudio optométrico cada año o en el momento que notes fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en tu visión de lejos o en cerca o que disminuye tu rendimiento en los estudios o el trabajo.